¿Cuántas dictaduras hay en el mundo? (2015)

lunes, 2 de marzo de 2015
En un año marcado por una explosión de la violencia terrorista, el uso autócrata de las tácticas más brutales, y la invasión y anexión del territorio de un país vecino de Rusia, el estado de la libertad en 2014 empeora significativamente en casi todas las partes del mundo.

Por noveno año consecutivo, la libertad en el mundo, mostró una disminución general de la libertad. De hecho, la aceptación de la democracia como forma dominante del mundo de gobierno y de un sistema internacional basado en los ideales democráticos, está bajo amenaza mayor que en cualquier otro momento de los últimos 25 años.

La falta de avances democráticos en todo el mundo es visible. La única excepción notable fue Túnez, que se convirtió en el primer país árabe en alcanzar la condición de libre desde que el Líbano fue presa de la guerra civil hace 40 años.

Por el contrario, un número preocupante de los países grandes, económicamente poderosos, o regionalmente influyentes han recortado en libertades: Rusia, Venezuela, Egipto, Turquía, Tailandia, Nigeria, Kenia y Azerbaiyán. Hungría, un estado miembro de la Unión Europea, también se vio una fuerte caída de la libertad en sus normas democráticas como parte de un proceso que comenzó en 2010.

También hubo disminuciones netas en cinco de las siete categorías de indicadores democráticos evaluados por el informe. Continuando una tendencia reciente, los peores retrocesos han afectado a la libertad de expresión, la sociedad civil y el Estado de Derecho. Una serie de países perdió terreno debido a la vigilancia estatal, las restricciones a las comunicaciones por Internet, y barreras en la autonomía personal, incluyendo la libertad de tomar decisiones sobre la educación, el empleo y la capacidad de viajar libremente.

Hasta hace poco, los regímenes más autoritarios estaban llamados a respetar los acuerdos internacionales y pegados de boquilla a las normas de elecciones competitivas y los derechos humanos. Ahora cada vez se burlan de los valores democráticos, abogan por la superioridad de lo que equivale a un gobierno de un solo partido, y tratan de deshacerse de las limitaciones de los principios diplomáticos fundamentales.

La invasión rusa de Ucrania, incluyendo la confiscación directa y la anexión formal de Crimea, es el mejor ejemplo de este fenómeno. La intervención de Rusia fue una violación directa de un acuerdo internacional que había garantizado la integridad territorial de Ucrania. El presidente Vladimir Putin hizo su desprecio por los valores de la democracia liberal. Él y sus ayudantes tratan a activistas de derechos humanos como enemigos del Estado, y denuncian a la comunidad LGBT (lesbianas, gays, bisexuales y transexuales) como degenerados morales.

El número de países designados por este estudio como libres en el 2015 se situó en 89, lo que representa un 46% de los 195 sistemas políticos del mundo y casi 2,9 mil millones de personas, o el 40% de la población mundial. El número de países libres aumenta en uno desde el informe del año anterior.

El número de países calificados como parcialmente libres se situó en 55, o el 28% de todos los países evaluados, y que eran el hogar de poco más de 1,7 mil millones de personas, o el 24% del total mundial. El número de países parcialmente libres se redujo en cuatro del año anterior.

Un total de 51 países fueron considerados no libres, que representa el 26% de los sistemas políticos del mundo. El número de personas que viven bajo condiciones no libres se situó en 2,6 mil millones de personas, o el 36% de la población mundial, aunque es importante tener en cuenta que más de la mitad de este número vive en un solo país: China. El número de países que no son libres aumentó en tres desde 2014.

El número de democracias electorales se situó en 125, tres más que en 2014. Cinco países lograron estatus electoral democracia: Fiji, Kosovo, Madagascar, Maldivas y las Islas Salomón. Dos países, Libia y Tailandia, perdieron su designación como democracias electorales.

Túnez pasó de parcialmente libre a libre, mientras que Guinea-Bissau mejoró de no libre a parcialmente libre. Cuatro países cayeron de parcialmente libre de no libre: Burundi, Libia, Tailandia y Uganda.

En América hay 1 dictadura: Cuba. En Europa 0. En Eurasia 7: (Rusia, Bielorrusia, Tayikistán, Azerbaijan, Kazakhstan, Turkmenistan y Uzbekistan) En África subsahariana 21: (Gambia, Mauritania, Chad, Sudán, Eritrea, Yibuti, Somalia, Etiopía, Sudán del sur, República centroafricana, Camerún, Guinea Ecuatorial, Gabón, Congo, República Democrática del Congo, Uganda, Ruanda, Burundi, Angola, Zimbabwe y Swazilandia). En el norte de África y Oriente Medio 13: (Argelia, Libia, Egipto, Jordania, Siria, Iráq, Irán, Arabia Saudí, Emiratos Árabes Unidos, Yemen, Qatar, Bahrein y Omán). En Asia y Oceanía 9: (Brunei, Tailandia, Mianmar, Camboya, Vietnam, Afganistán, Laos, China y Corea del Norte).



0 comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.