¿Cuántas dictaduras hay en el mundo? (2016)

domingo, 6 de marzo de 2016
El mundo fue golpeado en 2015 por las crisis que alimentaron el sentimiento xenófobo en los países democráticos, socavando las economías de los estados que dependen de la venta de los recursos naturales, y llevado regímenes autoritarios para reprimir a la disidencia más difícil. Estos acontecimientos inquietantes contribuyeron al 10º año consecutivo de disminución de la libertad mundial.


Las democracias de Europa y Estados Unidos se esforzaban por hacer frente a la guerra civil de Siria y otros conflictos regionales no resueltos. Además de provocar miseria y aumentar el número de muertes de civiles en los territorios afectados, los combates generan un número sin precedentes de refugiados y se incubó a grupos terroristas que han inspirado y organizado ataques contra objetivos en el extranjero. En los países democráticos, estos esfuerzos dieron lugar a reacciones populistas, a menudo intolerantes, así como nuevas medidas de seguridad, los cuales ponen en peligro los valores fundamentales de una sociedad abierta.

El año también contó con la desaceleración de la economía china y una caída del precio de las materias primas, que afectó a los regímenes autoritarios derrochadores, dependientes de las exportaciones especialmente. Anticipándose a la agitación popular, dictadores redoblaron la represión política en sus paises y arremetieron contra los enemigos extranjeros.

Sin embargo, en varios países importantes, las elecciones ofrecen una salida pacífica de las políticas y la mala gestión que han fallado. Los votantes en lugares como Nigeria, Venezuela y Myanmar rechazaron a los actuales presidentes y dieron nuevos líderes o parlamentos buscando una oportunidad para hacer frente a la corrupción, la decadencia económica y los problemas de seguridad corrosivos. Estas nuevas aperturas sugieren que los sistemas democráticos pueden en última instancia resultar más resistentes que sus homólogos autoritarios frágiles.

La crisis migratoria en Europa puso una presión sin precedentes sobre los principios fundamentales de la UE de la libertad, la solidaridad y el respeto de los derechos humanos. La afluencia masiva de personas pone en duda la capacidad de la UE para mantener altos estándares democráticos entre los estados miembros actuales y aspirantes en un momento de creciente populismo.


Los intentos de la UE para la distribución de la responsabilidad de la solución de refugiados a través de la unión encontraron con la resistencia en todo el bloque, sobre todo de Europa central y oriental. El flagrante rechazo de estos países de la solidaridad con los solicitantes de asilo y los estados aliados, a pesar de sus propias historias de represión, la dominación extranjera, por un lado, y los beneficios que recibieron de la UE en el otro del siglo 20, representa un golpe punzante contra el proyecto europeo.

El objetivo de reforzar los valores democráticos se destaca por su renovado interés en la oferta de adhesión de Turquía, que se había estancado durante años como líder turco, Recep Tayyip Erdogan que exhibia un comportamiento cada vez más autoritario. Negociadores de la UE, en busca de la ayuda de Turquía para detener el flujo migratorio a Europa, al parecer hicieron la vista gorda a las acciones represivas de Erdogan durante 2015, incluyendo ataques a los medios críticos y operaciones militares indiscriminadas en zonas urbanas en el sureste antes de las elecciones de noviembre.

Hubo varias novedades importantes en América Latina.

En primer lugar, aunque la izquierda populista sufrió importantes reveses electorales en Venezuela y Argentina, los líderes en la región dejaron claro su intención de permanecer en el poder. Así, en la derrota aplastante de su partido en las elecciones parlamentarias de Venezuela, Nicolás Maduro, presidente tomó medidas para reforzar el Tribunal Supremo en su beneficio y amenazó con negarse a cumplir las decisiones de la nueva mayoría legislativa. En Ecuador, el presidente Rafael Correa se movió hacia adelante con una propuesta para eliminar los límites del mandato y buscar un cuarto mandato en el cargo en 2017. Los planes similares estaban en marcha en Bolivia y Nicaragua ya se había abolido los límites del mandato en 2014.

En segundo lugar, los escándalos de corrupción o una incapacidad para detener los crímenes violentos. En Brasil, una democracia muy afectada por la caída de los precios de las materias primas, la presidente Dilma Rousseff se enfrentó a los esfuerzos de juicio político a raíz de un escándalo de soborno en la compañía nacional de petróleo igual que su antecesor Lula. La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, fue gravemente debilitada por un caso de corrupción que implicaba a su hijo; y el Presidente de México, Enrique Peña Nieto fue paralizado políticamente debido a una serie de acusaciones y la persistencia de la delincuencia organizada en partes del país.

Por último, poco se ha avanzado hacia la reforma democrática en Cuba a pesar de la reanudación de las relaciones diplomáticas con Estados Unidos. Hubo una modesta expansión de los derechos de los creyentes religiosos y propietarios de empresas privadas, y más cubanos ejercieron su nueva capacidad de viajar al extranjero. Pero el sistema político permaneció cerrado para todos excepto para los leales del Partido Comunista, y la libertad de expresión fue muy restringida. Tampoco fueron especialmente brillantes las perspectivas para un cambio significativo en el futuro inmediato. La administración del presidente EE.UU, Barack Obama, pidió paciencia con el ritmo del cambio político de Cuba, y las negociaciones entre Washington y La Habana se concentró en la eliminación de otros obstáculos para el levantamiento del embargo comercial estadounidense.

En América hay 1 dictadura: Cuba. En Europa 0En Eurasia 7: (Rusia, Bielorrusia, Tayikistán, Azerbaijan, Kazakhstan, Turkmenistan y Uzbekistan) En África subsahariana 20:(Gambia, Mauritania, Chad, Sudán, Eritrea, Yibuti, Somalia, Etiopía, Sudán del sur, República centroafricana, Camerún, Guinea Ecuatorial, Gabón, Congo, República Democrática del Congo, Uganda, Ruanda, Burundi, Angola y Swazilandia). En el norte de África y Oriente Medio 13: (Argelia, Libia, Egipto, Jordania, Siria, Iráq, Irán, Arabia Saudí, Emiratos Árabes Unidos, Yemen, Qatar, Bahrein y Omán). En Asia y Oceanía 9: (Brunei, Tailandia, Mianmar, Camboya, Vietnam, Afganistán, Laos, China y Corea del Norte).

0 comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.