Dictaduras en el mundo 2017

jueves, 20 de abril de 2017
En 2016, las fuerzas políticas populistas y nacionalistas lograron avances asombrosos en los estados democráticos, mientras que las autoridades autoritarias que participaban en actos descarados de agresión y graves atrocidades quedaron sin respuesta en las zonas de guerra.

Todos estos acontecimientos apuntan a un peligro creciente de que el orden internacional del último cuarto de siglo, arraigado en los principios de la democracia, los derechos humanos y el estado de derecho, de lugar a un mundo en el que los líderes y las naciones persigan su propios intereses sin limitaciones y sin tener en cuenta los beneficios compartidos de la paz, la libertad y la prosperidad mundial.

La inquietante impresión creada por los acontecimientos principales del año está respaldada por los últimos descubrimientos. Un total de 67 países sufrieron una disminución neta de los derechos políticos y las libertades civiles en 2016, en comparación con 36 que registró ganancias. Esto marcó el 11º año consecutivo en el que las disminuciones superaron en número a las mejoras. En rojo podemos ver la cantidad de países que perdían libertades a lo largo de los años, y en azul los que ganaban libertades.

El país que más libertades ha perdido este año es Venezuela. El ex presidente venezolano Hugo Chávez se ganó admiradores extranjeros (en su caso por la izquierda política) nacionalizando las industrias privadas, redistribuyendo la riqueza a los pobres a través de una variedad de viviendas, educación y servicios sociales. También denunció el "imperialismo" de Estados Unidos y usó la riqueza petrolera de su país para apoyar a los gobiernos con ideas similares en toda la región.

Para el 2016, el régimen que Chávez construyó, ahora en manos de su sucesor elegido, Nicolás Maduro, se enfrentaba al colapso económico y político. La compañía petrolera nacional había sido saqueada por la corrupción, los proyectos políticos y el abandono económico bajo Chávez, mucho antes de la llegada de los bajos precios globales del petróleo. 

La moneda, debilitada por las mayores tasas de inflación del mundo, dificultó la importación de bienes básicos, incluidos alimentos y suministros médicos, lo que provocó escasez crónica y repetidos disturbios durante el año. Y Maduro, dependiendo en parte del control de los tribunales por parte del régimen, respondió a una victoria de la oposición en las últimas elecciones legislativas, privando a la legislatura de poder significativo y bloqueando un referendo revocatorio presidencial, cortando así la única vía para unas nuevas elecciones.

En el mundo actualmente hay 47 dictaduras, que son las siguientes:

- En América hay 2 dictaduras: Cuba y Venezuela.
- En Asia hay 7 dictaduras: China, Vietnam, Laos, Camboya, Corea del Norte, Tailandia y Brunei.
- En Eurasia hay 6 dictaduras: Rusia, Azerbaiyán, Kazajistán, Uzbekistán, Turkmenistán y Tajikistán.
- En Europa hay 1 dictadura: Bielorrusia.
- En Oriente Medio hay 8 dictaduras: Afganistán, Irak, Irán, Siria, Arabia Saudí, Bahrein, Catar y Omán.
- En África hay 23 dictaduras: Egipto, Sudán, Sudán del Sur, Yibuti, Eritrea, Etiopía, Somalia, Uganda, República Centroafricana, Chad, Libia, Argelia, Mauritania, Camerún, Gabón, Guinea Ecuatorial, Gambia, Ruanda, Burundi, República del Congo, República Democrática del Congo, Angola y Suazilandia.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.