¿Cuántas dictaduras existen en el mundo? (2014)

martes, 22 de abril de 2014
Día a día los regímenes políticos van cambiando; ahora, inmersos ya en el año 2.014 sorprende la cantidad de dictaduras que aún existen en el mundo. 

La palma por continentes se la lleva África con 22. Todavía bajo la era postcolonial, diversos estados africanos no han logrado sobrepasar la etapa del partido o gobierno único, proceso muy común en el África independiente. A eso se suman aquellos países que pudieron avanzar en su democratización, pero que, en medio de eso, sufrieron sendos golpes de estado. Por último, no se debe olvidar el caso de la monarquía absolutista en Swazilandia una de las pocas en África y la caótica situación que se vive en Somalia, lo cuál hace imposible siquiera intentar clasificar a dicha nación dentro de algún parámetro.




Actualmente se encuentran bajo una dictadura los arriba mencionados Somalia y Swazilandia más: Mauritania, Eritrea, Djibouti, Chad, Guinea Ecuatorial, Guinea-BissauCamerún, Zimbabwe, República del Congo, Ruanda, República Democrática del Congo, Sudán del Norte, Angola, Ruanda, Gabón, República Centroafricana, Gambia y Sudán del Sur. A este ránking hay que añadir países como Argelia y Egipto que tras revueltas de sus ciudadanos se encuentran en un punto muerto, sin que hayan mejorado las libertades en su país.
Cerca de África le sigue Asia, con 21 dictaduras, quizás las dictaduras más conocidas sean las de China, Myanmar, Corea del Norte, Siria y Yemen. Sin embargo, otros países han caído bajo el poder dictatorial. Se tratan de Arabia Saudí, Camboya, Emiratos Árabes Unidos, Irán, Laos, Vietnam, Afganistán, IrakOmán, Qatar, Brunei, Kazajistán, Uzbekistán, Tajikistán, Turmkenistán y Jordania.
Como se puede ver, cada uno de estos regímenes cuenta con un instrumento diferente (monarquía, califato, golpe de estado, gobierno de partido único), lo cual hace muy diverso el mapa dictatorial asiático.
América con 1 dictadura. Es la más conocida por el largo tiempo que lleva, Cuba desde 1959.
Europa aporta 3 dictaduras a este macabro ránking. Bielorrusia, con Aleksandr Lukashenko a la cabeza que hace y deshace a su antojo con sus principales socios. Rusia y Azerbaiján.

Cerramos este ránking con Oceanía que a pesar de conformarla solo 14 países aporta una dictadura militar desde 2006, las Islas Fiji.
Así que después de un rápido repaso son 48 las dictaduras que en pleno 2014 aún persisten, la gran mayoría controladas por la extrema izquierda o comunismo, por monarquías autoritarias y por golpes de estado.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.