Lo que comenzó como una fuerte tormenta tropical en el Pacífico ha terminado convirtiéndose, el pasado 31 de marzo, en un tifón de máxima categoría que está causando graves daños personales y materiales a su paso por las pequeñas islas de la Micronesia.
Durante estos días el tifón ha ido ganando intensidad hasta ser catalogado de categoría 5, la más alta y peligrosa en la escala de huracanes de Saffir-Simpson y se prevé que durante este fin de semana alcance las costas de Filipinas.
Con vientos sostenidos de 190 km/h y ráfagas eventuales que han superado los 250 km/h, los expertos afirman que este supertifón irá perdiendo fuerza al tocar tierra dentro de las próximas 78 horas aunque dejará abundantes lluvias y olas de hasta 4 metros. Las previsiones apuntan a que el tifón llegue a la costa oriental de Filipinas (Aurora, Quezon o Isabela) durante la tarde del sábado o a primeras horas del domingo.
Mientras las autoridades filipinas se preparan para su llegada, coordinándose con la Administración de Servicios Atmosféricos, Geofísicos y Astronómicos de Filipinas (PAGASA), los astronautas de la Estación Espacial Internacional han publicado unas impresionantes vistas del desarrollo del tifón Maysak.
Aunque se trata del tercer tifón del año, Maisak ha sorprendido a los meteorólogos puesto que no es habitual que se formen tan temprano ya que la temporada de tormentas en esta zona del Pacífico habitualmente se extiende desde abril hasta octubre. No obstante, la confluencia en este 2015 del fenómeno atmosférico de El Niño, aunque está siendo moderado, es posible que haya influido en la aparición de un tifón tan potente.
El PAGASA publica información actualizada del tifón en su página web para todos aquellos que quieran seguir la evolución de Maisak en los próximos días.
0 comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.