Un medicamento contra el cáncer es muy útil contra la Hepatitis B

domingo, 3 de mayo de 2015
La historia de la ciencia está plagada de felices casualidades y de avances descubiertos por azar mientras se investigaba un campo diferente. Este parece ser el caso de una noticia aparecida esta misma semana que anuncia un tratamiento altamente eficaz contra la hepatitis B gracias a un medicamento pensado en un principio para combatir el cáncer.

La hepatitis B está causada por el virus que lleva su nombre y se engloba dentro de la familia de los Hepadnaviridae responsables de diferentes enfermedades hepáticas tanto en humanos como en animales. El virus de la hepatitis B actúa en el hígado de las personas infectadas provocando una importante obesidad mórbida, fallos hepáticos que pueden desembocar en cirrosis, cáncer hepático, e incluso en algunos casos la muerte.
Actualmente existen diversos tratamientos que consiguen controlar la hepatitis B en un buen número de pacientes infectados, convirtiéndola en una enfermedad crónica, pero aún no se ha dado con la clave para eliminar completamente el virus.
Esta semana se ha publicado un estudio en la Revista Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS) que podría arrojar luz a la eliminación del virus de la hepatitis B puesto que ha conseguido destruir el virus en un 100% de los casos en fases preclínicas de la investigación.
Siempre que trato noticias médicas hago mucho hincapié en dejar claro qué está en fase de investigación antes de lanzar las campanas al vuelo. En la noticia que nos ocupa hay que tener en cuenta que estamos ante los resultados de modelos preclínicos, es decir, aún no probados en seres humanos.

No obstante los resultados son muy prometedores y se han conseguido mediante el uso combinado de dos fármacos: Por un lado el Birinapant, un medicamento utilizado en terapias contra el cáncer que ha demostrado ser capaz de destruir el virus de la hepatitis B respetando las células sanas no infectadas. Por otro lado, si el Birinapant se combina con un antiviral específico de la hepatitis B, su eficacia se multiplica y consigue eliminar el virus por completo.
En diciembre del año pasado los investigadores responsables del hallazgo comenzaron una serie de ensayos con personas y esperan que esa alta eficacia del tratamiento en fases anteriores se produzca igualmente en las pruebas con seres humanos. 

0 comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.