A pesar de que el número de homicidios varía mucho en los distintos países, las estadísticas dicen que el número de homicidios intencionados (asesinatos) está cayendo en un gran número de ellos.
Si observamos la evolución de los asesinatos se confirma que generalmente la tendencia es a la baja. No obstante, se observan enormes diferencias entre los distintos países.
Honduras y Venezuela son los países con más asesinatos del ranking de homicidios, con hasta 84 asesinatos por cada 100.000 habitantes. Luxemburgo, Japón, e Islandia se encuentran entre los países menos peligrosos.
Pero incluso entre los países que no se encuentran en los extremos existen bastantes diferencias en los homicidios violentos que se producen como podemos ver en la imagen superior. Hay un hecho prácticamente común en todos ellos, el número de muertes que se producen en el entorno familiar o entorno más cercano de la víctima no se reduce.
Hay voces que denuncian que la violencia de género está creciendo o al menos se mantiene. En general el progreso contribuye a la disminución del número de homicidios, pero no ha hecho que dejemos atrás la violencia de género.
Otros se quejan de lo que llaman “persecución del género masculino”, aduciendo que se exagera con el tema de la violencia contra las mujeres, ya que en casi todos los países (Japón es la excepción más relevante) es muy superior el número de muertos varones al de mujeres. Entonces, ¿por qué se habla tanto de la muerte de las mujeres?
A la hora de hablar de homicidios intencionados (o asesinatos) conviene distinguir:
- Los cometidos por familiares o personas del entorno próximo de la victima
- Los que se producen fuera de ese entorno, generalmente en situaciones de violencia que en muchas ocasiones están relacionados con otros delitos (robos, drogas, etc) o en situaciones violentas en las que están involucrados tanto el agresor como la victima.
Los datos hablan por si solos. Si nos fijamos en el gráfico de la parte superior, es evidente que mientras las victimas de asesinato son habitualmente hombres, son las mujeres las que sufren proporcionalmente más homicidios intencionales provocados por personas de su entorno más próximo, dentro de lo que podemos calificar como violencia de genero.
Como podemos ver en la imagen de la parte superior, en los asesinatos cometidos por la pareja o el entorno cercano de la victimas, las diferencias por género son enormes. Si comparamos las cifras de homicidios intencionados de mujeres, en cualquiera de los países de los que disponemos de datos, el porcentaje de mujeres asesinadas por familiares o por personas de su entorno más cercano es en muchas ocasiones superior al que se produce fuera de él y siempre es mayor al que sufren los hombres en el mismo entorno.
Esto quiere decir que evidentemente son las mujeres las que sufren violencia extrema en sus hogares, al contrario de lo que les ocurre a los hombres.
Pero ¿quién comete dichos homicidios? Las cifras dicen que la mayor parte de los asesinos en cualquier parte del mundo son varones. Las cifras que se barajan a nivel mundial indican que alrededor del 88% de los asesinos son hombres, la misma cifra que publica el INE en España, según el cual, en 2013, el 88% de los asesinos fueron varones, y solo el 12% mujeres.
La conclusión parece clara, por desgracia las mujeres siguen siendo asesinadas en un porcentaje alarmante alto, en su entorno más próximo y sus asesinos son mayoritariamente hombres.
0 comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.