¿Cómo se formó la Luna?

sábado, 7 de junio de 2014
A una distancia de entre 363.570 y 405.410 km de la Tierra está nuestro único satélite natural, la Luna. Es muy distinto a su planeta anfitrión, tiene tan sólo una octava parte de la masa de la Tierra, una atmósfera muy delgada, casi inexistente, y está completamente desprovisto de vida. Pero al mismo tiempo es muy similar, tiene una corteza claramente marcada, manto y núcleo de hierro sólido, además de una composición mineral casi idéntica a la de la geología volcánica de la Tierra.

Hay cuatro teorías sobre la creación de la Luna, aunque tres de ellas no tienen muchos seguidores. Una de las teorías dice que la Luna es el resultado de la acumulación de polvo tras la formación del sistema solar, otra se basa en la idea de que la Luna era un asteroide que fue capturado por la gravedad de la Tierra. Por último, está la teoría de la fisión, que dice que la Tierra giraba tan rápido cuando se formó que su masa se dividió en dos.


La idea más aceptada es que hace unos 4.500 millones de años, cuando nuestro planeta se estaba formando, un planeta del tamaño de Marte (Theia) chocó con nosotros. Fue un acontecimiento catastrófico en el que el planeta más pequeño se destruyó por completo, su hierro se incorporó al núcleo de la Tierra y trillones de toneladas de restos salieron disparados hacia la órbita, formando finalmente la Luna.


Esta teoría de un impacto enorme encaja con la creación del sistema solar unos 50 millones de años antes de que se formara la Tierra, durante un periodo de intensos bombardeos de asteroides que duró unos 750 millones de años. Estos bombardeos chocaron con planetas como la Tierra, salieron del sistema solar o fueron atraídos por la gravedad del sol se convirtieron en parte del Cinturón de asteroides que hay entre Marte y Júpiter.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.