La imagen que aparece al lado de estas líneas es una captura de pantalla de una noticia publicada por la cadena de noticias CNN que se ha propagado rápidamente por la red sembrando la confusión entre cientos de miles de lectores.
El titular no deja lugar a mucha discusión: “Un gigantesco asteroide en posible curso de colisión con la Tierra”, y acompañando a la grandilocuente frase, el redactor coloca una preocupante imagen recreando lo que nos espera.
Desde su publicación hasta que la CNN se dio cuenta del artículo falso pasaron demasiadas horas y más de 300.000 personas leyeron el artículo que, como era de esperar, corrió como la pólvora por las redes sociales siendo compartida en facebook más de 23.000 veces.
En el texto de la noticia (que ya ha sido retirada por la CNN) el redactor incluía frases como el siguiente: Astrónomos han calculado las posibilidades de impacto y las sitúan en una probalidad entre 2.04, lo que significa un riesgo sin precedentes para la Humanidad. Un impacto de este tipo tiene el potencial de destruir la civilización tal y como la conocemos.
Entre esta noticia y la abdicación del Rey de España casi se me atraganta el desayuno, pero volviendo al tema, una probabilidad entre dos de impacto de un asteroide descrito como “del tamaño de la isla de Manhattan” no es algo para tomarse a la ligera.
Pero ¿qué le ha pasado a la CNN para publicar esta noticia? Pues la respuesta se llama iReports, un proyecto de la sección de noticias CNN en el que ofrece la posibilidad a reporteros aficionados (lo que se suele llamar periodismo ciudadano) a publicar noticias directamente en la web oficial de la cadena y bajo su sello de autenticidad.
En este caso, un reportero aficionado de Pasadena, California, publicó esta noticia a través del servicio de iReports de CNN y el texto se publicó automáticamente en la web sin ningún tipo de filtro previo o comprobación por parte de nadie, y claro, así pasa lo que pasa.
El revuelo armado por esta apocalíptica noticia ha llevado a multitud de plataformas e instituciones a tener que salir a la palestra para desmentir el despropósito de CNN como podemos ver en la web de noticias astronómicas NASA Watch.
Otros medios han optado por publicar respuestas mucho más satíricas y ácidas como es el caso de Salon que dejaba caer con humor otro meteorito, esta vez sobre la cadena de noticias en un artículo titulado “La CNN destruida por un enorme asteroide”. También destaca la propia Boston.com que mostraba su desilusión ante el fallido final del mundo con un post titulado “Espera, ¿Así que al final no va a caer un gran asteroide?”
Tanto tras los desmentidos oficiales y los artículos irónicos dirigidos a CNN subsiste un tema de mayor calado y es el poco rigor con el que muchos medios publican noticias sobre el espacio. La Ciencia y la exploración espacial son temas que cada vez nos interesan más a los lectores y los medios deberían, de una vez por todas, centrar sus esfuerzos en ofrecer una información seria y contrastada. Y sobre todo, ya está bien de apocalipsis: No se puede estar destruyendo el mundo cada semana, entre calendarios mayas, asteroides e hipótesis.
0 comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.