Esperanzadores resultados para una vacuna que podría proteger contra el ébola. Así lo señala un estudio que acaba de publicar la revista The Lancet después de comprobar dicha inmunización en una población de más de 4.000 personas en Guinea Conackry, uno de los tres países países afectados de África Occidental.
Según los datos revelados, la nueva vacuna, llamada VSV-ZEBOV ha mostrado una eficacia del 100% 10 días después de haber sido administrada a varias personas sin el virus. "Después de haber visto con mis propios ojos los efectos del ébola, que han devastado comunidades e incluso países, me siento muy alentado por las noticias de hoy", apunta Borge Brende, ministro de Relaciones Exteriores de Noruega.
Las pruebas han revelado su eficacia en humanos en menos de 12 meses, "un tiempo récord", según el equipo científico que lo ha desarrollado, integrado por expertos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Médicos Sin Fronteras (MSF) y de Noruega, Canadá, Guinea, EEUU y Reino Unido.
"Esta nueva vacuna, si los resultados se mantienen, podría ser la fórmula mágica contra el ébola, lo que podría ayudar a reducir a cero el brote actual y controlar futuros brotes", señala el ministro. "Me gustaría dar las gracias a todos los socios que han contribuido a lograr alcanzar esta sensacional vacuna".
La vacuna combina el virus de la estomatitis vesicular (VSV) con un gen que codifica una proteína clave de la cepa Zaire del ébola, la forma más agresiva y letal conocida del virus, que ha terminado con la vida de 11.294 personas en varios países de África Occidental en el brote surgido en la región en marzo de 2014, según los últimos datos de la OMS.
La combinación de estos componentes da como resultado una vacuna que, basada en una muestra debilitada del ébola, estimula una respuesta inmune contra el virus y fomenta la producción de anticuerpos para luchar contra la enfermedad.
"La vacuna VSV-ZEBOV trabaja del mismo modo que otras basadas en virus atenuados contra otras infecciones virales", explicó el doctor Mark Feinberg, del laboratorio Sanofi Pasteur MSD.
Esta compañía farmacéutica quiere producir suficientes dosis como para controlar posibles futuros brotes de ébola. No obstante, la VSV-ZEBOV no será administrada como cualquier otra vacuna común, sino que se usará en "comunidades en riesgo que lo requieran", precisó Feinberg.
El inconveniente de la vacuna es que tiene que conservarse en lugares frescos en países tropicales con frecuentes cortes eléctricos, por lo que la investigación futura pasará por desarrollar una formulación termoestable.
0 comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.